lunes, 19 de diciembre de 2016

Coevaluamos el trabajo cooperativo en equipos

¿Qué significa coevaluar?

Se trata de utilizar una tabla de criterios e indicadores graduales (es decir, una rúbrica) para evaluar de forma justa a otros compañeros y compañeras, sin mirar amistades ni enemistades, de manera que lo que digamos sirva de ayuda a los demás: para que sepan qué han aprendido y qué necesitan aprender.
Además, coevaluar es inseparable de autoevaluarse: aplicarse a sí mismo/a esos mismos criterios e indicadores que hemos usado evaluando a otras y otros.
Más adelante, todos los proyectos que hagamos comenzarán y terminarán con una rúbrica:
1) Empezaremos estableciendo los criterios y los consejos necesarios para hacer las tareas sin errores o para corregirlos sobre la marcha.
Ya lo estamos haciendo, pero nos hace falta verlos en una tabla.
2) Cada proyecto terminará con la autoevaluación y la coevaluación, basadas en los mismos criterios del inicio, aunque podemos cambiarlos, reformular algunos, añadir otros.

¿Cómo nos coevaluamos y nos autoevaluamos?

Por medio de una rúbrica, como ya he dicho: una tabla de criterios e indicadores graduales, que contienen los objetivos prácticos y las claves de las tareas de aprendizaje.


Empezamos evaluando el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo

No es la primera vez que lo hacemos; antes ya habíamos hablado de esos criterios, sobre los roles intercambiables en el grupo: portavoz, modernador/a, secretario/a, inventor/a; sobre el desempeño de tareas, sobre el compromiso, la convivencia.
Hicimos una evaluación directa en una sesión del Consejo de Aula, hace un mes y medio. Ahora es el momento de valorar lo hecho durante el conjunto del trimestre.

Instrucciones

1) Rellena un formulario por cada una de las personas con las que has formado parte de un equipo durante el trimestre. Selecciona cada vez el nombre en la primera opción.
2) No olvides seleccionar también tu propio nombre para autoevaluarte (al final, recomiendo).
3) Escribe tu nombre y apellidos, así como el curso.
4) Selecciona una de las cuatro opciones graduales en cada criterio, la que más corresponde a la realidad vivida. Lee atentamente antes de hacerlo.
5) Pregunta lo que no entiendas.


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